El gobernador Rolando Figueroa encabezó este lunes en Washington una mesa de trabajo sobre oportunidades de inversión en energía para Neuquén, organizada en la embajada argentina en Estados Unidos. Frente a representantes de empresas, inversores y agencias federales, Figueroa presentó el potencial productivo de Vaca Muerta y aseguró que la provincia puede abastecer “el consumo de Argentina y Chile juntos multiplicado por seis” durante las próximas tres décadas.
La actividad fue impulsada por el embajador Alejandro Oxenford y contó también con la participación de los ministros Juan Luis Ousset (Jefe de Gabinete) y Gustavo Medele (Energía y Recursos Naturales). En su exposición, Figueroa recordó que “la potestad de los recursos naturales es de las provincias” y destacó la necesidad de “un trabajo aceitado entre todos los sectores para hacer exitoso el programa energético de Neuquén”.
Continúa la purga en el Estado: echaron a dos empleados por certificados truchos
Objetivo: triplicar el petróleo y exportar más gas
Durante su intervención, el mandatario neuquino detalló que la meta provincial para 2030 es triplicar la producción de petróleo y duplicar la de gas, lo que permitiría no solo sustituir importaciones, sino generar un superávit energético de 30.000 millones de dólares.
“La Argentina va a pasar de ser un país con petróleo a ser un país petrolero. Todo esto va a venir de Neuquén”, afirmó Figueroa. Añadió además que ya se están utilizando al máximo los gasoductos existentes y exportando gas a Chile, país que hoy recibe el 20% del volumen de exportaciones energéticas neuquinas.
Infraestructura e inversiones: el gobernador de Neuquén gestiona créditos en Estados Unidos
Gasoductos dedicados y emisiones cero
El gobernador también valoró el impacto de la reciente aprobación de la Ley Bases, que habilita la construcción de gasoductos y oleoductos exclusivos para exportación. En ese sentido, mencionó acuerdos en curso con el gobierno de Brasil y Petrobras.
“Queremos sacar nuestro gas en cero emisiones. Es un plan ambicioso, pero pensamos lograrlo”, señaló. Para ello, explicó que el gobierno neuquino impulsa inversiones en tecnología y eficiencia ambiental.
Figueroa aseguró que Neuquén “está ávida de recibir inversiones” y anunció que este año el gobierno provincial destinará 1.000 millones de dólares a infraestructura, lo que representa el 20% del presupuesto anual.
Por último, remarcó que “sin sustentabilidad social no puede existir un desarrollo pujante”, y que esa sustentabilidad se construye “dotando de infraestructura a la población y generando oportunidades para su crecimiento”.