Un prófugo de la Justicia argentina de hace seis años fue atrapado en Valencia, en España. Lo buscaban por un ataque realizado a su expareja, en el barrio de Flores, a quien había amenazado de muerte y abusado sexualmente.
El hombre de nacionalidad paraguaya de 28 años, buscado desde el 2019, cometió un nuevo acto de violencia que desencadenó su detención en Europa: se agarró a trompadas con otros extranjeros en plena vía pública. Lo identificaron y quedó detenido.
Desde agosto de 2019 que la División Capturas y Prófugos, buscaba al implicado en el caso de abuso sexual con acceso carnal y amenazas coactivas. Y desde hace años que venían haciéndoles un seguimiento a través de las redes sociales.
Gracias a esa investigación, que incluyó seguimiento de perfiles en redes sociales y rastreos de IP, pudieron dar con el nuevo teléfono del hombre buscado: estaba radicado en España. Cuando se detectó que estaba allí, se dictó la captura internacional a través de Interpol.
Pero la detención no derivó de la investigación sino que se dio de una manera imprevista: el implicado se agarró a trompadas con otros extranjeros en la calle Yecla al 1600, en Valencia.
Cuando la policía detuvo a las tres personas implicadas en la trifulca a la salida de un bar, saltó el alerta de la Justicia argentina. Uno de los implicados tenía pedido de captura internacional.
El paraguayo huyó de Argentina luego de quedar implicado en abuso sexual de su ex pareja. Un hecho ocurrido en agosto de 2019. Según la denuncia de la mujer, fue violada en una casa ubicada sobre avenida Lafuente al 800, en Flores. Tras el abuso, quedó embarazada.
En la denuncia, la mujer demostró que venía siendo amenazada de muerte a través de varios mensajes de WhatsApp, previos al ataque. Desde entonces, el caso quedó bajo la órbita de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja, a cargo de José María Campagnoli, por requerimiento del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 10, a cargo de Alejandro Noceti Achával.
El hombre buscado quedó imputado por «abuso sexual con acceso carnal y amenazas coactivas en dos oportunidades».
Luego de atraparlo en Valencia, el Departamento Interpol de la Policía Federal logró que deportaran de España al implicado, y arribó al Aeropuerto Internacional hace algunas horas. Quedó detenido a espera de la decisión judicial.
D.D.