5.2 C
Rawson
domingo, julio 27, 2025

La nueva ley que firmó Gavin Newsom en California e impacta en el regreso a clases

Noticias Relacionadas

Con la mirada puesta en la seguridad de los estudiantes que viajan a diario desde sus hogares hasta los establecimientos escolares, el gobernador Gavin Newsom firmó una nueva ley que transformará el funcionamiento del transporte escolar en California. Se trata del proyecto SB 88, aprobado el 7 de octubre de 2023, que entró en vigor en 2025 y que introduce requisitos más estrictos para quienes están a cargo de trasladar a menores.

El eje de la nueva legislación recae sobre los conductores que reciben un pago por transportar alumnos en el marco de actividades escolares. La ley impone estándares de seguridad, salud y formación tanto para los choferes empleados por agencias educativas locales como para los contratistas externos.

Nuevos estándares de seguridad: la ley exige evaluaciones de tuberculosis, exámenes médicos bianuales (anuales para mayores de 65), capacitación en primeros auxilios y conducción defensivaFoto Facebook Jamul-Dulzura Union School District

Según el texto legal, esto incluye desde los autobuses escolares hasta las camionetas y automóviles utilizados en servicios contratados. Entre los principales requisitos que introduce la ley, destacan:

Además, cada unidad vehicular utilizada para el transporte escolar, incluso si pertenece a una empresa externa, deberá pasar una inspección mecánica completa cada 12 meses o cada millas 50.000 millas (80.000 kilómetros) —lo que ocurra primero—, y contar con un botiquín de primeros auxilios y un matafuego.

La SB 88 aplica a una amplia gama de situaciones vinculadas al transporte de estudiantes, pero también aclara casos en los que estas nuevas exigencias no tendrán efecto. Esto incluye situaciones de emergencia, transporte de alumnos por familiares o tutores legales, y ciertas actividades escolares ocasionales.

Inspecciones vehiculares obligatorias: cada unidad debe pasar una revisión mecánica completa cada 12 mesesImagen de Denise McQuillen en Pixabay

Entre las principales excepciones se encuentran:

La ley establece que toda agencia educativa local (distritos escolares, oficinas de educación del condado, programas de transporte conjunto, escuelas charter y centros regionales de formación) deberá asegurarse de que los conductores contratados cumplan con cada una de las condiciones estipuladas.

Responsabilidad compartida: las escuelas deben verificar el cumplimiento de los requisitos, mientras las empresas contratadas deben presentar declaraciones juradasFreepik

Cuando una escuela subcontrata el servicio de transporte con una empresa privada, esta última deberá presentar una declaración jurada escrita que garantice:

Seguí leyendo

Últimas Publicaciones