El ministro de Economía, Luis Caputo, logró cerrar julio con una firme recuperación de la recaudación de impuestos, lo que asegura el principal elemento del programa de estabilización del Gobierno de Javier Milei, que es el ancla fiscal. De acuerdo con proyecciones privadas en base a los envíos de fondos de coparticipación a las provincias, el mes pasado el Impuesto a las Ganancias subió un 20% real, mientras que el IVA habría hecho lo propio con el 1,8%.
Las estimaciones corresponden a la consultora Politikon Chaco y el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) . «Los envíos por coparticipación federal de impuestos alcanzaron los $4,6 billones (91% del total) y exhiben una variación real positiva en 7,3% interanual, además de incrementarse 3,7% en la comparación mensual. Este desempeño le permitió repuntar levemente tras dos meses consecutivos de bajas» señala Politikon.
La consultora indica en ese sentido que el incremento de los envíos «se apoya en el buen desempeño del Impuesto a las Ganancias (+20,9% real interanual y +12% real mensual) y del IVA que se expandió 1,8% interanual, aunque mostró una baja respecto al mes anterior (-0,8%)».
A su vez, los Impuestos Internos disminuyeron -25,8% respecto a julio de 2024 y los Otros Coparticipados -27,1%, descensos que no afectaron la suba global de la coparticipación pero si la contuvieron fuertemente.
Por otro lado, la consultora señala que «el conjunto de leyes y regímenes especiales totalizaron envíos a las provincias por $211.263 millones (4% del total) y mostraron una expansión real del 42% interanual, apoyado en los incrementos observados en los recursos provenientes del impuesto a los Bienes Personales (+219,8%), IVA de la Seguridad Social (+1,7%), impuesto a los Combustibles Líquidos (+15,1%), Régimen de Energía Eléctrica (+6,8%) y Monotributo (+88,9%)».
Fuerte suba en Ganancias
Por su parte, el IARAF informó que «la suba de la coparticipación neta registrada en julio se explicaría, fundamentalmente, por la marcada suba real interanual del 20% en la recaudación del impuesto a las ganancias».
recauda
«Incidió de manera positiva en la recaudación del tributo la reforma introducida en la ley BASES a personas físicas y al hecho de que recientemente mediante una resolución administrativa se cambió el esquema de anticipos de personas jurídicas, disminuyendo el importe abonado en junio e incrementando el de meses siguientes», explicó la consultora.
Por otro lado, señala que «la recaudación de IVA tendría un incremento real interanual del 1,3% en julio, de acuerdo con la información provista por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales.
«En conjunto la recaudación de IVA e IIGG habría registrado una suba real interanual del 8,3%. Luego, en el acumulado de los primeros siete meses del año de la suma de estos tributos, la variación interanual real habría sido positiva por 0,4%», dice el reporte.
A partir de los datos de este segmento de impuestos, se puede inferir que los ingresos totales, que se conocerán este viernes, tendrá una mejora firme teniendo en cuenta la evolución de las retenciones a las exportaciones y de aranceles de importación, que muestran señales de recuperación, y de la recaudación de la Seguridad Social, que presenta incrementos en función de la mejora de los salarios registrados.