Este viernes por la mañana se desarrolló la audiencia de revisión de la prisión preventiva que venía cumpliendo Nicolás García, coimputado junto a Fabián Valenzuela por un intento de robo.
En un primer momento la procuradora de fiscalía, Gabriela Gómez, requirió como parte acusadora el mantenimiento de la prisión preventiva del imputado por otros 30 días, ya que persiste el peligro de fuga.
Gómez argumentó que García tiene antecedentes penales, un juicio abreviado y una condena de dos años de cumplimiento condicional. Es decir, en caso de recaer condena por este nuevo delito que se le imputa, la misma será de cumplimiento efectivo.
La procuradora fiscal mencionó también el comportamiento del imputado en anteriores procesos. Sostuvo que incumplió con las reglas de conducta impuestas, además de no poseer domicilio fijo en Comodoro Rivadavia.
En contraposición el defensor público, Juan Bill, se opuso a dicho pedido ya que “prima el estado de inocencia, en esta etapa del proceso y mantener la medida sería un adelantamiento de pena”, argumentó. Pedir la prisión preventiva a personas en situación de calle, como la de su asistido, “es criminalizar la pobreza”, subrayó y solicitó su libertad con medidas sustitutivas como presentaciones semanales ante la autoridad judicial.
La jueza penal Raquel Tassello en su resolución expresó que la valoración del peligro procesal hoy es distinta a la del pasado control de detención. La Corte Interamericana de Derechos Humanos establece que la prisión preventiva debe coincidir con el mínimo en abstracto del delito imputado, es decir que hoy García ha cumplido el mínimo en abstracto de la pena. Por esa razón, dispuso su libertad con presentaciones semanales ante la Oficina Judicial y prohibición de acercamiento a la víctima. Y advirtió que, en caso de incumplir, se le revocará el beneficio.
Hay que recordar que Valenzuela ya había quedado libre, con prohibición de acercamiento a la víctima, luego de la audiencia celebrada el 4 de julio donde le formalizaron el delito de tentativa de robo a ambos imputados.