El Ministerio de Salud informó este martes las condiciones para realizar el nuevo examen de residencias médicas para los postulantes con al menos 86 puntos en la prueba del 1° de julio cuya congruencia académica no pudo ser verificada.
La decisión afecta a 141 candidatos, principalmente egresados de universidades extranjeras, y la nueva evaluación se llevará a cabo este jueves.
El Gobierno fijó las condiciones para el nuevo examen de residencias
Para dicha evaluación, no se permitirá el ingreso de dispositivos tecnológicos -celulares, relojes inteligentes, calculadoras, anteojos inteligentes- y quienes deban usar el baño serán acompañados por personal responsable del aula.
examen medicos residencias medicas ministerio de salud
La decisión afecta a 141 candidatos, principalmente egresados de universidades extranjeras.
El examen se enfocará en evaluar el conocimiento y su aplicación, la comprensión de mecanismos fisiopatológicos, diagnósticos y terapéuticos, la construcción de diagnósticos diferenciales, la fundamentación clínica, la integración de saberes, la claridad expresiva y la adhesión a principios éticos, según detalla el anexo de la normativa.
La nueva calificación no podrá superar la obtenida en el examen original. Se aceptará un margen de hasta un 10% de diferencia para mantener la nota previa, pero si la nueva evaluación resulta en un puntaje inferior, se considerará esa calificación para el orden de mérito.
La normativa advierte que cualquier conducta indebida para falsear resultados llevará a la exclusión automática del postulante. El Ministerio destacó que el 95% de los postulantes no deberán rendir nuevamente, pero subrayó la importancia de garantizar “la seriedad, equidad e integridad” en el proceso para quienes están en esta instancia de revisión.
Residencias médicas: el Gobierno definió quiénes deben rendir de nuevo el examen
Luego de que el Gobierno confirmara las nuevas fechas para el examen de residencias médicas, debido a presuntas irregularidades en los resultados, El Ministerio de Salud informó finalmente que fueron validadas 127 evaluaciones. En contrapartida, 141 aspirantes deberán volver a rendir la evaluación escrita.
A través de un comunicado oficial, la cartera sanitaria detalló que se analizó caso por caso a los 268 postulantes bajo sospecha de haber cometido fraude, luego de establecerse el umbral en 86 puntos.
“El comité resolvió que 141 aspirantes deberán presentarse a una nueva instancia evaluativa bajo modalidad escrita y presencial”, revelaron en el comunicado publicado en X (antes Twitter). Además, agregaron que «el Ministerio de Salud no va a premiar la trampa ni a mirar para otro lado. Se va a defender un sistema de selección justo, que reconozca el esfuerzo real de quienes eligieron formarse con honestidad».