La Libertad Avanza y el PRO consolidan alianza electoral con respaldo legislativo hasta 2027
La Libertad Avanza y el PRO sellaron un acuerdo electoral para las elecciones de octubre y trabajarán juntos en el Congreso hasta 2027
07/08/2025 – 15:14hs
La Libertad Avanza (LLA) y el PRO sellaron su acuerdo electoral de cara a las elecciones nacionales del 26 de octubre y, a la vez, aseguraron que el entendimiento tendrá correspondencia en el Congreso.
«Ambos partidos trabajarán en conjunto hasta 2027 para consolidar, a través de sus representantes en el Congreso de la Nación, la agenda de reformas que el presidente Javier Milei lidera desde diciembre de 2023″, indicaron ambas fuerzas según pudo saber la agencia Noticias Argentinas.
Los espacios políticos señalaron que el «acuerdo implica el compromiso de ambas bancadas de evitar que prospere el irresponsable plan legislativo de aquellos que condujeron al país a la catástrofe económica y a la pobreza».
«Las ideas de la libertad que en el pasado han hecho grande a esta Nación nos unen, especialmente la defensa de la vida, la liberta y la propiedad privada», subrayaron en un comunicado en conjunto.
La Libertad Avanza y el PRO coincidieron en que «los legisladores que integran el Congreso Nacional como resultaron de esta alianza electoral acompañarán la gestión del presidente Javier Milei en la protección del equilibrio fiscal, la defensa del plan económico y el compromiso innegociable de trabajar para volver a hacer de la República Argentina una potencia mundial».
«Como el Presidente ha expresado en repetidas ocasiones: defendemos una causa justa y noble, mucho más grande que nosotros mismos, donde las personas son meros instrumentos de esa causa. Este acuerdo es una prueba contundente de ello», enfatizaron en el mensaje.
El acuerdo electoral entre el oficialismo y el partido de Mauricio Macri se selló el último día previsto para la presentación de alianzas electorales, de acuerdo al calendario de este año.
El próximo 17 de agosto vence el plazo para la inscripción de los candidatos y, según se supo, LLA le ofreció al PRO el quinto y sexto lugar de la lista porteña de diputados nacionales, dos espacios con posibilidades de ingresar al Congreso en caso de realizar una buena performance. Sin embargo, los dos lugares para la nómina de postulantes al Senado por la Ciudad serán para dirigentes de La Libertad Avanza.
En principio, el PRO local, encabezado por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se resistió a entablar un entendimiento con los libertarios, pero finalmente esta semana se empezó a allanar el camino para el acuerdo alcanzado este jueves.
Elecciones: Milei y el PRO acuerdan en CABA, con poco lugar para el macrismo y un riesgo de corto plazo
La negociación entre el gobierno de Javier Milei y el PRO en torno a un acuerdo para las elecciones nacionales en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) llegó finalmente a un acuerdo. Mientras definen la letra chica, en ambos espacios aseguran que irán juntos el 27 de octubre para elegir senadores y diputados nacionales, aunque Mauricio Macri tuvo que ceder mucho y esto dejó un clima de disconformidad enn las filas de su partido, con el riesgo de que la alianza no se refleje tal cual en el Congreso a partir de diciembre.
«Es muy probable que haya un acuerdo», señalaron a iProfesional cerca de una de las autoridades del PRO que participó del encuentro encabezado por Macri el lunes, a tres días de que venza el plazo para presentar las alianzas electorales. La reunión arrancó con una oferta por parte de LLA para la integración de una lista común de senadores y diputados nacionales y terminó con otra, que finalmente el expresidente aceptó.
No solo la boleta de senadores nacionales será toda para La Libertad Avanza (LLA) -algo a lo que el PRO ya se había resignado, con Patricia Bullrich como primera candidata casi confirmada- sino que además tendrán solo el quinto y el sexto lugar de la lista de diputados y no habrá ningúna referencia al PRO en la boleta.
Macri pedía dos lugares entre los primeros seis de la nómina de diputados, pero los armadores de LLA, liderados por Karina Milei, ofrecieron en un primer momento el tercer y séptimo puesto. Esto no conformaba al líder del partido, porque en sus cálculos, incluso con un muy buen resultado, el PRO metería un solo diputado y renueva tres bancas.
Por eso antes de la reunión del lunes el expresidente cuestionó que los libertarios «quieren tomar una posición totalmente dominante». Sobre el final de la reunión, LLA le hizo llegar a la cúpula del PRO la segunda oferta, que es la que se aceptará según anticipan en la Ciudad.