21.2 C
Rawson
miércoles, agosto 27, 2025

Basta de coimeros, tibios y panqueques: apoyemos a quienes sostienen la salud pública

Noticias Relacionadas

Acá están, ellos son. Trabajadores y estudiantes que todos los días sostienen la salud pública, que si algo saben es “atarlo con alambre” o mejor dicho con cinta y gasa. Así, con lo que hay se hace un poco más. Porque el personal no alcanza en las salas, pero los músculos se estiran para llegar. Pero esa no es su mayor virtud, sino que a la par se organizan para defender la salud pública, y reclaman porque sea verdaderamente gratuita y de calidad. Modelo opuesto al de Milei y su ministro de salud Lugones que ansían la privatización del sistema de salud.

Con el sonido de la bronca en su garganta, Carla Villani, terapista ocupacional y primer candidata a concejal de Quilmes por el Frente de Izquierda Unidad, denuncia en esos escasos tiempos televisivos, lo brutal de las coimas del estrecho círculo de Milei a costa de los medicamentos de las personas con discapacidad. Hecho que trasciende mientras transcurre con el Fentanilo de los peores crímenes sociales que hemos vivido.

Momento de fragilidad para el gobierno, escándalos de coimas, derrotas en el congreso y una crisis económica que encima se agrava con los préstamos millonario del FMI, que nunca vimos ni veremos los de abajo. Cualquier adversario ante su enemigo tambaleante aprovecharía para darle una estocada ¿buen momento para que la CGT y las CTA convoquen a un paro y movilización contra el plan motosierra de Milei, no? No parece estar para nada en su radar. Comunicado va, comunicado viene, pero de luchar ni noticias. Algunos de esos están en las boletas del peronismo, pero está vez ya un sector de la población está haciendo su experiencia. Laura, instrumentadora quirúrgica, acá lo cuenta “siempre fui peronista, siempre voté a los peronistas e ilusamente ante el gobierno de Milei pensé que los sindicatos nos iban a defender”

La desilusión ante la falsa oposición que jugó el peronismo ante el gobierno de Milei, es una puerta para muchos para empezar a cuestionar más de fondo su proyecto, que muestra que el pésimo gobierno de Alberto, Massa y Cristina en el Frente de Todos, no fue un error, son las consecuencias de no atacar los intereses de las multinacionales y grandes empresarios y terratenientes, que viven sus vidas de ultra lujo, a costa de la pobreza de millones. Acá Alexis Arce Aguirre, residente y candidato a concejal del Almirante Brown, junto a trabajadoras, cuenta la miseria que se vive en distritos como Florencio Varela – gobernada hace 40 años por el peronismo – donde el 72% de los hogares no tienen cloacas y más de la mitad no tiene acceso a gas natural, en pleno siglo XXI.

En este posteo hace un especial contrapunto con el ministro de salud Kreplak que reivindica la lucha de residentes con el descaro de ser quien no los recibe cuando más de 300 se movilizan por los escasos salarios. Eso no es todo, en la provincia de Buenos Aires hay más de 20.000 trabajadores de salud precarizados bajo el sistema de becas, los salarios están muy por debajo (la mitad!) de la canasta básica calculada por la junta de ATE INDEC, y como si esto fuera poco, hay un proyecto del gobierno provincial de fuerte ataque a la salud pública, introduciendo las empresas privadas! Que bueno podemos esperar de los empresarios de la salud? nada!

Ante esos bajos salarios, que se vuelven más críticos aún entre los trabajadores municipales como muestra este recibo de sueldo, los sindicatos parecen estar viviendo en otro planeta. Acaban de aceptar una paritaria del 5% en dos tramos de 2,5, lo que en plata equivale a ¡una pizza!

Las y los trabajadores de salud que se organizan junto a Nicolas del Caño y Myriam Bregman, dan la pelea en todos los terrenos. Acá Erica Secchi en el congreso de CICOP llevó lo que discutieron en el hospital Mi Pueblo, ante el insuficiente aumento, pero llevando también el contexto donde se da, donde hay faltantes de medicamentos y hasta guantes en los hospitales. También, con mandato de base, exigió de una vez por todas que el sindicato se pronuncie ante el brutal genocidio que está aconteciendo en vivo y en directo en Gaza, donde ya hay más de 1580 trabajadores de salud asesinados.

Con estas convicciones, con la fuerza de haberse organizado junto a centenares de estudiantes y trabajadores de salud en la Posta de Salud y Cuidado, con más de año y medio enfrentando a Milei, desde su asunción, combatiendo la ley bases, luego la ley ómnibus, cada DNU reaccionario, en la lucha universitaria, junto al Posadas, el Hospital Bonaparte y el Garrahan, junto a la lucha de discapacidad, con una organización colectiva que entre todos tuvo su “asistencia perfecta” a la hora de enfrentar a Milei, hoy buscan su lugar en los concejos deliberantes y en la legislatura provincial, porque en cada votación salta a las claras que solo la izquierda tiene el voto asegurado en favor de las y los trabajadores, y es también desde esas bancas donde se fortalece cada pelea en los hospitales, centros de salud, en las universidades y en las calles. Así lo mostró una y otra vez Laura Cano, médica del hospital Cestino y diputada provincial por el PTS en el Frente de Izquierda, que lleva adelante incansablemente la pelea por el reconocimiento de los acompañantes terapéuticos, entre otras peleas y proyectos, como lo hacen a nivel Nacional, Nico Del Caño, Myriam Bregman, Christian Castillo, Alejandro Vilca.

Así, trabajadores y estudiantes, con la fuerza que miércoles tras miércoles les contagian los jubilados a quienes acompañan, recorren los diferentes hospitales del conurbano. Evita Pueblo en Berazategui, Mi Pueblo en Florencio Varela, el hospital Jorge de Burzaco, el Iriarte de Quilmes, el Estéves de Temperley, y en está semana van rumbo al Grierson de Guernica y El Cruce, entre otros. También pintan de lucha las universidades, para que el gobierno no las arrase, con recorridas en la UNDAV, UNAJ, UNQ donde organizan para este jueves un festival en solidaridad con la lucha del Garrahan, y en la UNLa, donde el Centro de estudiantes de Salud Comunitaria marca el potencial de estas organizaciones cuando están en manos de las y los estudiantes. Apoyan y coordinan las luchas, para que Milei y sus cómplices no tengan el camino fácil.

Sumate vos también a esta campaña a pulmón, que literalmente cada uno hace la diferencia, y agendate, este 7 de septiembre ayúdanos a defender cada voto fiscalizando para el Frente de Izquierda Unidad.

Últimas Publicaciones