Después de más de una década de funcionamiento, el hotel alojamiento El Secreto cerró definitivamente sus puertas en Comodoro Rivadavia. El último día de actividad fue el domingo pasado, apenas días después de haber cumplido 11 años desde su inauguración, el 22 de diciembre. La noticia generó sorpresa y tristeza entre clientes habituales y trabajadores, y refleja una realidad que atraviesa al sector a nivel local y nacional.
“Sabíamos que en algún momento esto podía ocurrir, pero cuando llega el día es difícil. Es una sensación rara, cargada de nostalgia y tristeza. Son muchos años de sacrificio, de trabajo, de ir todos los días, de atender a la gente, de pensar proyectos. Hoy tenemos que decir que El Secreto cerró sus puertas para siempre”, expresó el gerente del establecimiento, quien prefirió mantener el anonimato.
Un secreto que terminó mal: tras 11 años, cerró el famoso “telo” top de Comodoro Rivadavia
Según explicó, el cierre no responde a una única causa, sino a una combinación de factores que se fueron acumulando con el paso de los años. “En hotelería no hay un solo motivo. Hay cientos de factores que pueden afectar. La gente siempre nos respondió, tuvimos una clientela excelente y estamos profundamente agradecidos por la confianza”, destacó.
El cierre de este hotel en la ciudad petrolera se da en un contexto, donde mas de 160 alojamientos cerraron ene todo el país.
Booking.com
En ese contexto, recordó que la crisis del sector no es un fenómeno aislado de Comodoro. “Antes de agosto, la cámara hotelera ya había informado el cierre de más de 160 hoteles alojamiento a nivel nacional. A nosotros también nos llegó esa realidad, y de hecho hay colegas que ya cerraron acá en la ciudad”, señaló.
ANSES anunció tres grandes beneficios para jubilados y pensionados en enero de 2026
El punto de inflexión, según su análisis, se dio tras la pandemia. “Ahí empezó la picada, la decadencia en el consumo del hotel alojamiento. La noche comodorense prácticamente desapareció. No digo por completo, pero sí en gran parte. Antes la gente salía a cenar, a un boliche, a un pub, a una cervecería y muchas veces terminaba en el hotel. Eso ya no pasa”, explicó.
Esa caída obligó incluso a modificar el esquema de funcionamiento. “Después de la pandemia tuvimos que cerrar el turno de madrugada. Antes los viernes y sábados estábamos abiertos las 24 horas. Entre semana abríamos de 9 a 1 de la mañana, con el último turno a las 23, porque cada turno es de dos horas. Hoy eso es imposible”, detalló.
El Secreto funcionó durante 11 años en la zona norte de Comodoro Rivadavia.
Booking.com
Murió el veterano de Malvinas que juntó $16 millones con ayuda de la gente para iniciar un tratamiento
El gerente aclaró que los controles de alcoholemia, si bien necesarios, también impactaron indirectamente. “Estoy completamente de acuerdo con que existan, pero es innegable que la gente dejó de salir y de consumir. Eso afectó a muchos rubros, no solo a nosotros”, afirmó.
Otro de los factores que mencionó fue el crecimiento del alquiler temporario de departamentos. “Hoy mucha gente alquila departamentos u habitaciones, por necesidad económica o por otros motivos. Eso también dispersa el consumo”, sostuvo, y agregó un cambio clave: “Hay un cambio generacional. Los jóvenes prácticamente no consumen el hotel alojamiento. Nuestra clientela pasó a ser gente más grande, parejas estables, personas que venían a pasar un fin de semana. Y eso no alcanzaba”.
Otra vez viento: rige una alerta amarilla por ráfagas muy fuertes en Comodoro y otras zonas de Chubut
Mantener un hotel alojamiento con el nivel de El Secreto implicaba costos muy elevados. “Es, por lo menos, un 50% más caro que un hotel convencional. Nosotros tenemos recambio de sábanas, toallas y limpieza profunda en cada turno de dos horas. Eso genera un desgaste enorme, mayor consumo de energía, más productos de limpieza y más personal”, explicó.
El reconocido establecimiento del amor fugaz anunció su cierre definitivo y agradeció a clientes, trabajadores y proveedores por más de una década de historia en la ciudad petrolera.
Booking.com
En números concretos, el gerente fue contundente. “Antes de la pandemia, el punto de equilibrio era de unos 1.000 turnos mensuales. Hoy, con la inflación y el contexto económico, deberíamos estar en alrededor de 1.500 turnos para quedar hechos. Y estábamos cerrando con 700 turnos mensuales”, detalló. “Eso es estar un 37% por debajo de lo necesario para sostener el negocio”.
Cuánto cobrarán los empleados de comercio en enero de 2026 con el nuevo aumento y bono
Más allá de los números, el cierre estuvo cargado de emociones. “Desde lo empresarial fue durísimo. Los dueños son gente trabajadora de Comodoro, no políticos ni empresarios mediáticos. Apostaron muchísimo y durante más de dos años pusieron dinero de otra empresa para sostener el hotel y no cerrar, siempre priorizando la fuente laboral y con una mirada muy humana”, remarcó.
Al momento de reflexionar sobre el legado, el gerente no dudó: “El Secreto fue una revolución, una innovación para Comodoro. Deja muchísimas historias y anécdotas, la mayoría muy lindas. Sin dudas va a quedar en el recuerdo de la gente, con risas, momentos felices y también algunos tristes, como todo lugar con tanta historia”.
Finalmente, confirmó que el cierre no implica un final para el equipo de trabajo. “Ya hay un nuevo proyecto en marcha, muy grande y ambicioso. Se conserva toda la fuente laboral y se van a generar nuevos puestos de trabajo. Es lo que más queríamos”, adelantó, sin brindar más detalles por el momento.
