La imagen repetida de forma cotidiana generó alarma entre los vecinos. El “desfile” constante de personas a pie, en moto, auto y camioneta que llegaban a cualquier hora y permanecían pocos minutos en el lugar era un claro indicio de lo que estaba sucediendo allí: la venta de droga en bunkers que funcionaban en Comodoro.
La denuncia de las asociaciones vecinales dio inicio a una investigación por venta de drogas que derivó en múltiples allanamientos realizados por la Policía del Chubut en los barrios Próspero Palazzo, Km 8, Restinga Alí y San Martín, con droga secuestrada y tres detenidos.
Fuentes policiales informaron que, como resultado de los procedimientos, se secuestró cocaína fraccionada en dosis, balanzas de precisión digital, teléfonos celulares y dos vehículos utilizados para la actividad investigada.
¿Quién era Jonathan Chacano?: el perfil del albañil que cometió el femicidio de Valeria Schwab
Durante los allanamientos, la Policía secuestró dosis de cocaína.
Además, se dispuso la detención de tres hombres mayores de edad -uno de nacionalidad dominicana y dos argentinos-, quienes quedaron detenidos a disposición del Juzgado Federal.
El procedimiento fue llevado adelante por el Área Drogas Peligrosas y Leyes Especiales y la División Drogas y Leyes Especiales de Comodoro Rivadavia, en una causa que se encontraba bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal Federal.
Las tareas de investigación permitieron establecer la existencia de puntos de venta de drogas bajo las modalidades conocidas como “kiosco” y “delivery”. A partir de esos datos, se concretaron allanamientos en los barrios Próspero Palazzo, Km 8, Restinga Alí y San Martín.
Confirmaron que el femicida de Valeria Schwab fue el hombre que se quitó la vida: la abusó cerca de la costanera
El aporte ciudadano, clave para la investigación
Según se informó, la investigación se inició tras reclamos de asociaciones vecinales y permitió constatar que en los domicilios allanados se comercializaba cocaína. En la modalidad “kiosco”, los investigadores detectaron una constante concurrencia de personas a pie, en motocicletas y en vehículos, que permanecían pocos minutos en los inmuebles.
En tanto, bajo la modalidad “delivery”, uno de los sospechosos utilizaba vehículos particulares para pactar encuentros en distintos puntos de la zona norte de la ciudad y entregar la droga.
Tras los allanamientos, las autoridades destacaron el trabajo articulado con las asociaciones vecinales, subrayando que su participación resulta clave para la detección temprana de situaciones de riesgo, el acompañamiento a los vecinos y el fortalecimiento de las políticas públicas de seguridad en el territorio.
Salió a la luz el video del brutal accidente en Comodoro: pudo haber terminado en tragedia
Con los elementos reunidos, la Unidad Fiscal de Comodoro Rivadavia solicitó las medidas judiciales correspondientes, que fueron autorizadas por el Juzgado Federal y ejecutadas con la colaboración de la Unidad Regional, el Grupo Especial de Operaciones Policiales, Infantería, Canes y comisarías jurisdiccionales, en el marco del trabajo coordinado que promueve el Ministerio de Seguridad y Justicia.
