22.2 C
Rawson
miércoles, febrero 18, 2026

Una histórica marca argentina de neumáticos anunció su cierre definitivo: despiden a 920 empleados

Noticias Relacionadas

La Fábrica Argentina de Telas Engomadas, mejor conocida por sus siglas “Fate”, anunció en las últimas horas el cierre total de su actividad industrial en la Argentina tras más de 80 años de historia en el país en la producción de neumáticos. La compañía, controlada por la familia Madanes Quintanilla, despedirá a sus 920 trabajadores, abonará las indemnizaciones correspondientes y pondrá fin a la producción en su planta de Virreyes, en el partido bonaerense de San Fernando.

No se trata de un concurso ni de un proceso preventivo —figura a la que la firma había recurrido en 2019— sino de un cierre definitivo.

“Se liquida todo y se baja la persiana”, señalaron fuentes cercanas a la empresa, que aseguraron que se cumplirá con los más de 900 empleados, proveedores y entidades financieras.

Supermercados lanzan rebajas de hasta el 50% en ollas y artículos de cocina con cuotas sin interés

La fábrica dejará de producir neumáticos tras más de 80 años de historia en el país.

Fate

Fate fue pionera en el mercado de neumáticos radiales y logró posicionarse en mercados internacionales como Europa, Estados Unidos y América Latina. Sin embargo, desde la compañía reconocen que arrastraba problemas de competitividad desde hace años. Según allegados, la creciente importación de cubiertas, especialmente de origen asiático, profundizó una situación que ya era delicada.

En un breve comunicado firmado por el Directorio, la empresa —fundada allá por 1940— sostuvo que “los cambios en las condiciones de mercado” obligan a encarar el futuro desde otro enfoque, aunque sin precisar mayores detalles sobre la decisión. Meses atrás, la firma había advertido sobre sobrecarga impositiva, restricciones cambiarias, costos laborales y dificultades para exportar.

Santa Cruz y Chubut lideran la caída del empleo privado en el país

“Fate es una empresa de capitales argentinos que durante más de ochenta años generó empleo de calidad, desarrolló proveedores locales, exportó tecnología y contribuyó al entramado productivo del país. Esa identidad nos define y nos acompañará en los desafíos que se presenten hacia adelante”, expresaron.

La planta de San Fernando cerrará sus puertas definitivamente.

Infobae

La planta de San Fernando ocupa más de 40 hectáreas y cuenta con capacidad para producir más de cinco millones de neumáticos al año. Por el momento, no se definió el destino del predio.

El presidente de la compañía, Javier Madanes Quintanilla —también titular de Aluar— no realizó declaraciones públicas. El cierre marca un fuerte impacto para la industria nacional del neumático y suma incertidumbre en un sector golpeado por la apertura comercial y la caída de la producción local.

Cuánto necesita una familia para no ser pobre en Comodoro: la canasta básica ya supera los $1.726.000

Con información de Infobae, editada y redactada por un periodista de ADNSUR

Últimas Publicaciones