Organizado por el Concejo Deliberante de Rawson y dentro de las actividades ligadas al 159º aniversario de la fundación de la capital del Chubut tuvo lugar la mañana de este sábado 21 el acto de descubrimiento de la placa que refleja el nombre de Próspero Argentino “Peluza” Ortiz al Gimnasio de la Escuela 47, provincia de Santa Fé.
El acto de sencillo trámite, pero muy emotivo, fue encabezado por las autoridades municipales: el Presidente del Concejo Deliberante, Dulio Monti y del intendente Damián Biss.
Asistieron los docentes Rolando Cañumir y María Angélica Bellido, Director y Vice de la escuela primaria; los hijos del reportero gráfico, Fidel, Guido, Daniela y en especial Indira Ortiz, que siguió los pasos de su padre y es fotógrafa del Poder Legislativo Municipal.
Del gabinete municipal estuvieron también presentes Pablo Villalobos, Daniel Tamame, Leopoldo Zanelli y Natalia García, además de directores y coordinadores
La fecha de la ceremonia es coincidente con el día del fotógrafo y los colegas de Peluza, reporteros gráficos de medio gráficos dijeron presente en el acto. Es el caso de Jorge Pablo Solivella; Mariano Alberto Izquierdo, Matías Céttolo y de Trelew; Daniel Feldman; José Luis Pasten y Norman Evans.
Los antecedentes
En el año 2018, a iniciativa del concejal Daniel Paredes, el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza 7927 que fue promulgada por la Intendencia asignando el nombre de nuestro querido Peluza a este gimnasio escolar que fue gestionado mediante una carta firmada por sus hijos dirigida al presidente Carlos Néstor Kirchner en oportunidad de una visita realizada a esta ciudad en el año 2003, siendo gobernador José Luis Lizurume.
En el año 2006, ya en gestión de Mario Das Neves como gobernador se adjudica a la empresa Inverfín la construcción y en junio del 2007 se inaugura la anhelada obra, que fue seguida de cerca y monitoreada por Peluza.
Aquella ordenanza aprobada y promulgada nunca había tenido su concreción con la colocación de la placa con el nombre del artífice de dicho inmueble.
De allí que la decisión del concejal Monti fue crucial para llevar a cabo el acto que faltaba realizar y se concretó en esta oportunidad.
Emocionado
Jorge Pablo Solivella “Chelin” asumió la responsabilidad de hablar desde los fotógrafos, recordando al querido colega, recordando su chispa diaria para encarar cada día, su compromiso con la labor diaria y su actitud honesta y frontal para afrontar la realidad. A medida que fue hablando la emoción lo fue embargando y alcanzó a agradecer a quienes estuvieron presentes en el acto ante de ahogar un sollozo.
Recuerdos
Dulio Monti reveló haber vivido con mucha alegría el acto por la deuda que existía para con Peluza de colocar la placa con su nombre, reconociendo su importante gestión para dicho gimnasio.
“Esa placa está plagada de historia –aseguró el edil- porque aparece el famoso Chubutín abrazando a Peluza en una caricatura. Para mí, en lo personal compartí con él su trabajo en el Concejo Deliberante entre el año 2011 hasta diciembre del 2013. Lo veíamos diariamente y nos divertíamos siempre porque era un hombre muy particular, con mucha chispa”, destacó.
“Evidentemente era muy querido entre sus colegas que hoy vinieron a compartir este acto –resaltó- Acá se reconoce a un hombre que fue muy importante para su barrio y nuestra ciudad”, enfatizó.