Robo de celulares en el Ministerio Público Fiscal: imputaron a cinco personas por encubrimiento

0
13

Una investigación llevada a cabo por la Fiscalía en el marco de un robo de celulares en el Ministerio Público Fiscal de Viedma culminó con la imputación de cinco personas por el delito de encubrimiento. El caso, que involucra la sustracción de varios dispositivos móviles de la órbita judicial, tuvo como resultado siete allanamientos en localidades del conurbano bonaerense. En las primeras audiencias, dos hombres y tres mujeres fueron formalmente acusados de recibir y/o comprar teléfonos móviles, conociendo su procedencia delictiva.

La investigación se centró en una sustracción ocurrida el 9 de noviembre de 2024, cuando un envío de teléfonos, que había sido gestionado por el Ministerio Público Fiscal desde Capital Federal hacia Viedma, fue sustraído. Los dispositivos fueron recuperados por la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones (OITel), que inició un análisis exhaustivo de los números IMEI de los teléfonos. El resultado de este análisis permitió identificar la activación de los aparatos en distintas localidades del conurbano bonaerense, como Rafael Calzada, Almirante Brown, Claypole, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora.

El acusado de matar a «Carita de bebé» continuará detenido hasta mayo

De acuerdo con la Fiscalía, los celulares fueron activados poco después de su recepción en Viedma, lo que indicaría que los dispositivos pudieron haber sido hurtados durante el traslado o incluso en el mismo servicio de encomiendas. La activación masiva de los aparatos en un corto periodo de tiempo genera la sospecha de que la sustracción fue organizada y llevada a cabo de manera coordinada, probablemente antes de su llegada a destino.

A los cinco imputados, la fiscalía les atribuyó el delito de encubrimiento, ya que recibieron los teléfonos a sabiendas de que provenían de un robo. La causa se sustenta en pruebas sólidas, entre las que se incluyen los testimonios de empleados judiciales, los informes de IMEI de los 40 teléfonos involucrados, y los remitos de la empresa proveedora de los dispositivos. Además, se ha logrado recuperar y secuestrar dos de los teléfonos, los cuales fueron utilizados como prueba en el expediente penal.