Miguel Alejandro Vargas, quien fue condenado por el femicidio de su pareja en Esquel, fue detenido este sábado tras una colaboración efectiva entre la División Policial de Investigaciones y la oficina de Interpol en Chile.
El delincuente se había escapado el martes 15 de abril, justo antes de su presentación ante el tribunal para recibir la sentencia.
Vargas estaba cumpliendo prisión domiciliaria en el barrio Lennart Englund, lugar que compartía con su familia, pero tras la última inspección policial el lunes por la noche, su madre notó que había desaparecido, lo que llevó a que se activara una intensa búsqueda en la provincia y en la zona fronteriza al día siguiente.
El hombre fue declarado culpable por un jurado popular de homicidio agravado por el vínculo, en un caso de violencia de género, lo que implica que, según la legislación vigente, la única pena aplicable es la prisión perpetua.
Condenaron a dos años de prisión efectiva a Miguel Ives Rodríguez
Cómo se dieron cuenta que se había escapado
La situación se conoció cuando, pasadas las 08:30 horas, efectivos de la Comisaría Primera se acercaron hasta la vivienda ubicada sobre la calle Costanera, con el objetivo de realizar un control de rutina y no lo encontraron.
En este marco, la mamá del agresor aseguró que lo vio por última vez a la 01:00 de la madrugada. No obstante, cerca de las 07:00 notó que no se encontraba en la vivienda, por lo que dio aviso a la Defensa Pública.
Infierno en Comodoro Rivadavia: una noche de tortura, abuso y un escape milagroso
Quién era Ana Calfín, la víctima del brutal femicidio
El 6 de agosto de 2023, «Anita», como la conocían, sufrió quemaduras de consideración y falleció el 18 del mismo mes tras estar hospitalizada. Su expareja está sindicada como el autor del hecho.
Daniela Santillán relató que ese día su hermana Ana había estado en su casa, ya que estaba construyendo su vivienda en las cercanías, en el barrio Lennart Englund. Al poco tiempo de que se retirara, alertaron a la familia de que se escuchaban gritos. Cuando llegaron, la mujer ya estaba quemada desde la cabeza hasta la cintura y su pareja la había rociado con agua.
Detuvieron a dos hermanos delincuentes en Chubut: habían arrinconado a una pareja para robarle la moto
Calfín pasó a terapia intensiva en un estado crítico, porque las heridas provocadas por el fuego eran profundas y tenía afectados sus órganos. Cuando sufrió las quemaduras, tenía 37 años y, a los pocos días, mientras estaba internada, cumplió los 38.