En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, el Ministerio Público Fiscal dio a conocer un nuevo informe que expone el trabajo judicial en la lucha contra este delito complejo. De acuerdo a los datos relevados por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), entre julio de 2024 y julio de 2025 se dictaron 10 sentencias condenatorias y se concretaron 3 acuerdos conciliatorios que resultaron en la condena de 22 personas por delitos cometidos contra 82 víctimas.
Estas cifras se suman al acumulado desde la entrada en vigor de la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, en el año 2008. Desde entonces, hubo 542 sentencias condenatorias y 8 acuerdos conciliatorios en el fuero federal, lo que derivó en un total de 1.043 personas condenadas por delitos de trata contra 2.560 víctimas.
El informe destaca que el 77,8% de las personas condenadas son argentinas, y que el 64,2% son varones. Respecto a las víctimas, el 79% son mujeres, el 20,5% varones y el 0,5% personas trans. En cuanto al tipo de explotación, el 66% de los casos se relaciona con trata con fines de explotación sexual, el 33,6% con explotación laboral y el 0,4% con otras finalidades.
image
La labor de la PROTEX
La PROTEX, dirigida por el fiscal general Marcelo Colombo y la fiscal federal Alejandra Mángano, remarcó la importancia de la detección temprana y la investigación articulada. En este sentido, el organismo informó que ya se han iniciado más de 3.700 investigaciones preliminares y, solo en el último año, se recibieron 2.415 denuncias a través de la línea 145, que acumula más de 19.208 reportes desde su creación.
Además, PROTEX tiene un rol activo a nivel regional a través de la Red de Trata y Tráfico de Personas (REDTRAM), un espacio de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) que promueve la cooperación en investigaciones de trata y asistencia a las víctimas. Dentro de esta red, se destacó el trabajo articulado con la RFAI y la REG, junto al programa COPOLAD, que permite un abordaje interseccional sobre género, trata y narcotráfico, con foco en el uso de personas vulnerables como mulas o correos humanos por parte de redes criminales.
En el plano nacional, la procuraduría también enfatizó la necesidad de detectar correctamente casos de víctimas con discapacidad y su adecuada calificación legal. Además, viene trabajando en modalidades de explotación menos visibles, como organizaciones coercitivas, agencias de subrogación de vientres no reguladas y delitos cometidos a través de plataformas digitales.
Embed