Las declaraciones del exembajador Diego Guelar sobre Mauricio Macri no hacen sino azuzar la polémica conforme pasan las horas. Desde María Eugenia Vidal hasta otros sectores del PRO salieron a responderle al diplomático y a respaldar a Macri, luego de la alianza que llevó a cabo con La Libertad Avanza (LLA) para competir en distintos distritos en las elecciones legislativas. «No vale todo por un cargo», dijo Vidal, que le dio la espalda a la alianza con los libertarios. Y la polémica llegó a un grupo de internacionalistas, que respondieron al exabrupto con una medida drástica.
«Mauricio Macri es un reverendo hijo de puta», afirmó Guelar en diálogo con Radio con Vos en la mañana de este martes. Adujo que lo hizo en ese tono para «ser claro». Durante la entrevista radial, Guelar opinaba sobre la alianza electoral que rubricaron el PRO, del que formaba parte, y La Libertad Avanza, en vistas a las elecciones legislativas nacionales. A juicio del exembajador en China, la voluntad de Mauricio Macri, presidente del partido amarillo, de acordar con el oficialismo equivalió a «ponerle el último clavo al cajón» del partido.
Las fuertes palabras de Guelar le valieron el repudio dentro del PRO. Hasta María Eugenia Vidal, muy crítica de la alianza electoral con el partido de Javier y Karina Milei, reaccionó de forma negativa.
«No vale todo por un cargo. Entiendo que Diego Guelar quería ser senador, pero eso no justifica ni el insulto ni al PRO ni decir que éste desapareció, ni sobre alguien que le dio muchas oportunidades», defendió la diputada nacional a Mauricio Macri.
También lo acusó de estar saltando a otro partido, con miras a las elecciones del 26 de octubre. «Tampoco vale irse a otro partido, porque estas declaraciones se dan en el cierre de listas, y está saltando a la UCeDé porque no logró la candidatura al cargo», arremetió, en diálogo con A24.
Guelar anunció su candidatura a senador nacional por la Ciudad por la Unión del Centro Democrático (por el que se postuló Ramiro Marra en la Ciudad tras ser despedido de La Libertad Avanza), desencantado por el devenir de las negociaciones del PRO con el oficialismo en distintos distritos electorales. Al respecto, Vidal fue taxativa: «No creo que Guelar sea representativo del PRO. Yo, por mi parte, expreso mi desacuerdo, pero no desde el lugar de cuestionar qué lugar me van a dar».
No fue la única reacción negativa que cosechó el insulto del exembajador. Federico Pinedo, presidente provisional de la Cámara de Senadores entre 2015 y 2019, dijo que su exabrupto fue «incalificable». Y la polémica llegó a un grupo de especialistas en diplomacia y asuntos internacionales del PRO. Las declaraciones de Guelar corrieron fuerte en ese espacio académico: ante reiteradas quejas, lo terminaron echando.
«Incalificable el insulto de un ex embajador a quien fuera su presidente, Mauricio Macri, quien no necesita desagravio. Un abrazo al presidente», escribió Pinedo en X.
Incalificable el insulto de un ex embajador a quien fuera su presidente @mauriciomacri, quien no necesita desagravio. Un abrazo al presidente.
— Federico Pinedo (@PinedoFederico) August 12, 2025
A nivel institucional, las declaraciones de Guelar tuvieron sus primeras repercusiones en un grupo de expertos en geopolítica del partido amarillo. El sitio de intercambio y discusiones se llama Internacionales PRO. Reúne a todos los funcionarios del gobierno de Macri que trataron asuntos de política exterior. Ahora retoman esa actividad de análisis y conversación en un espacio «más académico que político», aclararon desde ese grupo.
Cuenta con 59 integrantes activos. Uno de ellas era Guelar. Pero esta mañana sus declaraciones causaron mucho revuelo y, tras numerosos pedidos de que lo expulsaran, fue echado.
Y si bien durante sus palabras Guelar dijo, en tono irónico, estar «influenciado por la era Javier Milei, (con) el insulto fácil», desde el entorno del Presidente también salieron a desmarcarse del exembajador. Santiago Oría, cineasta y publicista de Javier Milei, tuiteó en la tarde del martes: «Este Diego Guelar se la pasó meses criticando las formas de Milei, y a la primera que se vio perjudicado personalmente por Macri declaró así».