Tras el reclamo realizado este miércoles al mediodía, cuando exigieron respuestas para las 41 familias que debieron evacuar sus hogares como consecuencia del deslizamiento del cerro Hermitte, los vecinos del barrio El Marquesado mantuvieron una reunión con el viceintendente Maximiliano Sampaoli.
“El sábado, antes del desmoronamiento en Sismográfica, se había hecho una presentación al intendente con ejes para trabajar. No tuvimos respuesta hasta la fecha y hoy nos convocamos. Sampaoli se comprometió a venir para escucharnos y para darnos alguna solución y efectivamente lo hizo. Vino y estuvimos hablando sobre los puntos que se les habíamos planteado”, explicó Patricia, una de las vecinas afectadas, en diálogo con ADNSUR.
Sobre la respuesta que recibieron, señaló: “Nos dijeron que se está trabajando en un plan de emergencia, que está declarada la emergencia geológica y que nos van a dar ahora como prioridad a los que necesitamos un subsidio para el pago de los alquileres. Lo que todavía no sabemos si va a ser para todos o no”.
Un geólogo explicó por qué se derrumbó el Cerro Hermitte: “Se sabía que podía pasar, pero no cuándo”
Los vecinos le plantearon a Sampaoli la necesidad de recibir una ayuda económica para alquilar.
Ese último punto es fundamental, ya que según explicó Patricia todos los vecinos afectados requieren acceder al subsidio. “Necesitamos que nos reubiquen porque no tenemos otra casa donde irnos a vivir. Tuvimos que desarmar nuestras viviendas para irnos, porque nos cortaron los servicios”, señaló.
Si bien las autoridades siguen trabajando en cómo se instrumentará esa ayuda económica, los vecinos tuvieron acceso a los primeros detalles. El viceintendente se comprometió en dar respuesta en un lapso inmediato. Nos dijo que están trabajando desde el municipio para que la ayuda se extienda durante un año», detalló.
Estruendos, derrumbes y miedo constante: la dramática situación de los vecinos de El Marquesado
Por último, aclaró que aún quedan interrogantes importantes sin resolver. «Vamos a presentar un relevamiento de los vecinos que necesitan ir a alquilar para ver qué respuesta y qué subsidio vamos a tener, porque no se habló de montos ni de lugares ni nada por el estilo», señaló.
