El pase de Santiago Ascacibar a Boca nació con la intención manifiesta desde el Xeneize de ir en busca del volante de Estudiantes. La reacción en La Plata le abrió la puerta a una negociación sin trabas, aunque en el Pincha dejaron claro desde un primer momento que había un jugador del plantel de Claudio Ubeda que les interesaba para reforzarse.
Así nació la chance de que Brian Aguirre sea la llave de la transferencia del Ruso a Boca. Así las cosas, con la presentación del volante en el Xeneize, Aguirre ya puso la firma con su nuevo club. El ex Newell’s jugará a préstamo por un año con la chance de extenderlo por seis meses más. Las condiciones estaban cerradas hace un tiempo y existe una opción de compra por 5 millones de dólares por la totalidad de la ficha.
Brian Aguirre es nuevo jugador de Estudiantes. (Prensa EDLP)
Por qué lo quiso Estudiantes
Al margen de lo que significa para la operación global (al ser un pedido expreso de Eduardo Domínguez, le abre las puertas a lo que el club y el DT ya presumían sobre una salida de su volante insignia), la necesidad de sumar al extremo surge de la salida de Edwuin Cetré, el colombiano que se irá como refuerzo a Athletico Paranaense. De hecho, el colombiano no integra la lista de concentrados para enfrentar al Xeneize el miércoles por la noche.
De esta manera, Aguirre, quien podría llegar a estar hasta 18 meses en club platense, llega para reemplazar a una de las piezas fundamentales del equipo de Domínguez y, en caso de cumplir con las expectativas, el León podrá hacerse con la totalidad del pase del jugador. Un negocio que, en caso de darse, significaría que Boca recupere la inversión que realizó por el extremo cuando lo fue a buscar de Newell’s.
Brian Aguirre es la cuarta incoporación del Pincha en el 2026. Se suma a los anteriormente llegados Adolfo Gaich, Eros Mancuso y Tomás Palacios.
Aguirre convirtió cuatro goles en Boca. (Foto: Fernando De La Orden)
Un paso sin brillo
Brian Aguirre tuvo un paso discreto por Boca, con algún punto alto pero sin terminar nunca de ganarse un lugar. Llegó con Diego Martínez para reforzar al equipo que se disponía a jugar los tramos decisivos de la Copa Sudamericana 2024, competencia de la cual no llegó a participar. En total, hasta su ingreso en el partido contra Riestra del último domingo, Aguirre jugó 38 partidos y anotó 4 goles con la camiseta xeneize. El futuro dirá si hay más…
