El activista Ian Moche presentó un pedido formal ante la Cámara de Diputados para que se evalúe la aplicación de una sanción disciplinaria o la eventual expulsión de la diputada nacional de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, por considerar que incurrió en “inhabilidad moral”. La presentación se produjo luego de declaraciones de la legisladora en las que lo acusó de “actuar como autista”.
El planteo también se vincula con dichos de Lemoine dirigidos a la madre del menor, Marlene Spesso, a quien la diputada calificó de “no estar bien de la cabeza”.
La iniciativa fue difundida por el abogado de Ian Moche, Andrés Gil Domínguez, quien compartió la información a través de sus redes sociales. Allí señaló que el niño impulsó la denuncia para que la Cámara baja determine si corresponde aplicar una sanción disciplinaria o avanzar con la expulsión de la legisladora. “Ahora los representantes del pueblo tienen la palabra”, expresó.
Una familia pide ayuda para acompañar la internación de su bebé prematuro en la Patagonia
La controversia se originó a partir de declaraciones públicas de Lemoine, en las que cuestionó la exposición mediática del menor y de su familia, generando un fuerte rechazo y el posterior reclamo presentado ante el Congreso.
Ian Moche le respondió a Lilia Lemoine tras los duros comentarios: «Fue feo»
Ian Moche, el niño activista que habla de los derechos para las personas con autismo, publicó un mensaje en sus redes sociales para contestarle a la diputada nacional de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, quién lo había acusado anteriormente de «actuar como autista». En un video donde relató lo que siente, el menor de edad aseguró: « Fue feo, nos angustió un poco, pero estamos bien porque realmente tratamos de no darle cabida a esto».
Esta no es la primera vez que relevantes figuras del Gobierno arremeten contra el niño y a su madre. Anteriormente, hasta el mismo presidente Javier Milei se vio envuelto en una polémica luego de repostear un tuit donde se criticaba al periodista Paulino Rodrigues y compartía un mensaje de un tercero que vinculaba al menor con una supuesta «operación kirchnerista». El conflicto entre ambos terminó en la Justicia, luego de que la familia de Moche exigiera la eliminación del mensaje.
